Cine y Educación

La Academia de Cine presentó este jueves el libro Cine y Educación, un documento marco que ofrece las vías posibles para la implantación, por parte de las autoridades educativas, de planes de alfabetización audiovisual en los niveles educativos previos a la Universidad.

El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso en su presentación ofreció a las autoridades educativas un punto de partida “animamos a las Administraciones Públicas para que cojan el relevo y que por fin el cine forme parte de los planes educativos”  y señaló la necesidad de “crear espectadores críticos y conscientes con lo que están consumiendo”.

El libro  presenta un estudio comparativo de cómo aparece el cine en la legislación educativa estatal (LOMCE) y en cada comunidad autónoma en el ANEXO 1 El cine en el sistema educativo español. Informe de Investigación realizado por Marta Portalés Oliva.

En palabras de Marta Portalés Oliva, investigadora del Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, “estos objetivos solamente se pueden conseguir si el encuentro con el cine se prolonga a lo largo de la educación obligatoria, reflejándose en los programas y desarrollo de las leyes educativas, con sesiones frecuentes de visionado dentro del programa curricular y con una amplia selección de películas adaptadas por edades y temáticas según las capacidades de comprensión del alumnado”4 . 

Además, cuenta con cinco anexos que aportan herramientas como dos listados de películas españolas recomendadas: uno por tramos educativos y otro con los 100 títulos de referencia de nuestra filmografía.

ÍNDICE

Documento Marco sobre Cine y Educación:

12     1. Un poco de historia

14     2. Génesis de este Documento Marco

16     3. Puntos de consenso

18     4. Objetivos fundamentales

22     5. Propuestas básicas

23     6. Itinerarios posibles para llegar a los objetivos citados

28     7. Formación del profesorado

32     8. Respeto a los derechos de autor y a la conservación patrimonial

34     9. El Plan de Alfabetización Audiovisual

36     10. Presentación ante las autoridades educativas y financiación del Plan

39     ANEXO 1 El cine en el sistema educativo español. Informe de Investigación  

147    ANEXO 2 Prácticas existentes sobre Cine y Educación

191    ANEXO 3 Listado de largometrajes y cortometrajes españoles adecuados a los diversos tramos escolares

239   ANEXO 4 Listado orientativo de cien películas de referencia dentro del cine español.

247    ANEXO 5 Nuevas iniciativas paralelas al Plan 

 

El Cine en el Sistema Educativo Español. Investigación de Marta Portales Oliva
El Cine en el Sistema Educativo Español. Investigación de Marta Portales Oliva
Las NNTT, apps y plataformas propician cambios en los lenguajes, que cada vez son más multimodales, nos comunicamos con emojis y nuestras conversaciones de WhatsApp se llenan de imágenes en movimiento. Por lo tanto, los cambios tecnológicos y evolución de los productos mediáticos y culturales, de carácter cada vez más “líquido”-siguiendo la metáfora de Bauman (2004)- propician formas de consumo y entendimiento cada vez más cambiantes. En materia de cine, por ejemplo, cada vez es más común la realización de cortometrajes a través de dispositivos móviles en centros educativos, este ejercicio antaño era impensable.
Para dar respuesta surge la propuesta desde el ámbito educativo de la alfabetización mediática. Definida por la Comisión Europea11, como las “capacidades técnicas, cognitivas, sociales, cívicas y creativas que permiten a los ciudadanos acceder, tener un entendimiento cr
ANEXO 1 El cine en el sistema educativo
Documento Adobe Acrobat 2.3 MB
ANEXO 3 Listado de largometrajes y cortometrajes españoles adecuados a los diversos tramos escolares
METODOLOGÍA
Se ha procurado que las películas elegidas estén respaldadas, en primer lugar, por un criterio de calidad cinematográfica y, al tiempo, que respondan a objetivos pedagógicos, adecuándose a las etapas educativas correspondientes con la finalidad de favorecer una lectura creativa, analítica y crítica.
APLICACIÓN POR EDADES
Se han seleccionado las películas estableciendo diferentes franjas de edades siguiendo los criterios normativos del sistema educativo en sus distintas etapas, que se corresponden con el desarrollo cognitivo del alumnado, así como siguiendo la calificación del ICAA/MECD.
ANEXO 3 Listado de largometrajes y corto
Documento Adobe Acrobat 804.2 KB
ANEXO 4 Listado orientativo de cien películas de referencia dentro del cine español.
Selección de cien largometrajes de referencia para conocer y seguir el trayecto histórico y estético del cine español entre 1930 y hasta el año 2000, fecha esta que se estima pertinente para que exista una suficiente distancia crítica con las películas a considerar y valorar. Films que, en definitiva, todo alumno o alumna deben conocer, en mayor o menor medida, tras finalizar su proceso educativo, igual que se han familiarizado con obras literarias, pictóricas o musicales plenamente necesarias para su formación.
ANEXO 4 Listado orientativo de cien pelí
Documento Adobe Acrobat 298.6 KB

Consulta el libro completo Cine y Educación.

Cine y Educación
LIBRO Cine-y-Educación.pdf
Documento Adobe Acrobat 5.1 MB

La Academia de Cine presenta el volumen Cine y educación, un documento marco para implantar el séptimo arte en la enseñanza obligatoria. Coordinado por Fernando Lara, Marta Tarín y Mercedes Ruiz.