VISITA A LOS CHOCOLATES ARTESANOS COMES

Chocolates Comes.

En nuestra familia somos chocolateros desde antes de 1870, nuestros antepasados elaboraban este manjar en plan muy familiar como era costumbre en la época, descendientes de chocolateros de Torrente (Ciudad chocolatera por excelencia, en la época ) elaboraron el chocolate a la piedra de forma totalmente artesana.

 

Historia del chocolate:

La palabra cacao procede de la azteca “cacahuatl“. Según la leyenda, el cacao era el árbol más bello del paraíso de los aztecas, que le atribuían múltiples virtudes, calmar el hambre y la sed, proporcionar la sabiduría universal y curar las enfermedades. Se sabe que los primeros árboles del cacao (Theobroma Cacao) crecían de forma natural a la sombra de las selvas tropicales en las cuencas del Amazonas y del Orinoco, hace ya unos 4000 años. Los mayas empezaron a cultivarlo hace más de 2500 años.

Elaboración del chocolate :

A la piedra

El chocolate a la piedra es la forma más antigua y tradicional en la fabricación de chocolate, a la vez que por sus características es el que más mano de obra emplea, siendo una producción artesanal.

Si bien se puede realizar en forma de tableta , el clásico de la Familia Comes es el bollo tradicional valenciano "Bollet"