LA CAPERUCITA ROJA. CUENTOS TRADICIONALES

 

Quien no ha sentido la emoción, el miedo, la atención y la tensión al escuchar las palabras: ..."Erase una vez...", "Que ojos tan grandes tienes...", "Que orejas tan grandes tienes..."

En el aula de 6º C durante este curso estudiaremos, investigaremos, haremos teatro,  trabajaremos los cuentos tradicionales de trasmisión oral y en concreto partiremos de "La caperucita roja". Todos conocemos el argumento, aquí tenemos unos ejemplos:

 

Texto original del cuento tradicional de Caperucita Roja recopilado y reescrito por Charles Perrault. Fue el primero en escribir historias para niños con una intención claramente educativa. 

 

 

Documento en *.PDF de Edu MEC
TRABAJAR EL TEXTO_CAPERUCITA ROJA_Perrau
Documento Adobe Acrobat 131.2 KB

(De la col·lecció "Una mà de contes: La caputxeta vermella" de la TV3)

Caperucita Azul

 

Cuento actualizado que sitúa a la protagonista en un entorno moderno y urbano en la etapa de la adolescencia con la rebeldía en el vestir, prefiere el color azul. Los dos jóvenes juegan a interpretar la historia del cuento tradicional. Se produce un cambio de rol y Caperucita azul no se deja impresionar por el chico vestido de rojo.

  

Presenta notas a pie de página, novedad en un libro infantil,  que invitan al nacimiento de nuevas historias y a otro nivel de lectura.

Las ilustraciones juegan con el contraste de dos colores rojo y azul y con la divergencia entre texto e ilustración "El lobo volaba como un rayo, saltó los matorrales e hizo bailar por todos lados las manzanas de los árboles y las piedras del camino." La imagen nos muestra dos chicos en una bicicleta por la calle de una ciudad cualquiera.

 

La autora dedica el libro con estas palabras:

A todas las historias que contienen otras historias, y a todos los que jamás dejarán de escucharlas G. R.

 

 

Caperucita Azul de Guia Risari
En el lejano bosque de Manzania vivía una pequeña y linda familia que habitaba una casa de madera elevada en un claro aislado. La familia tenía un bonito huerto, algunas gallinas y, a un lado, había un arroyo lleno de peces.
caperucita_azul-extracto.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB

La niña de rojo

 

“La niña de rojo” es una versión moderna del cuento clásico de Caperucita Roja. El relato de Aaron Frisch, que narra el accidentado viaje de Sofía en un día de tormenta, recoge -con un estilo sobrio- los principales argumentos narrativos: la abuela enferma, el bosque oscuro, el lobo malvado y la niña de abrigo rojo.

 

Las ilustraciones de Roberto Innocenti, precisas hasta el más mínimo detalle, muestran la gran ciudad como un territorio caótico, desigual, peligroso. Y en el corazón de ese laberinto de calles y edificios se encuentra la selva, un lugar multiétnico repleto de color y vida, la máxima expresión de la sociedad del consumo, la comunicación y la tecnología; con todos sus defectos, de los que se plantea una crítica contundente. 

 

Esta adaptación también destaca por el diseño fragmentado de las páginas, con bloques de texto separados de las imágenes, a modo de cómic. Muchas generaciones de niños y niñas han crecido con este cuento eterno, con un lobo feroz que ahora viaja en motocicleta, y con un final que -en el caso de “La niña de rojo”- tanto puede ser trágico, como feliz. Texto extraido de la ficha de Editorial KALANDRAKA

 

La niña de rojo de Aaron Frisch
Esta historia ocurre en un bosque. Un bosque con pocos árboles, un bosque de cemento y ladrillos. Durante el día, sus habitantes llevan una vida sosegada, haciendo cada uno lo suyo. A las afueras del bosque, vive Sofía, una niña tranquila...
niña _rojo_KALNDRAKA.pdf
Documento Adobe Acrobat 776.8 KB

ACTIVIDAD PLÁSTICA: REALIZAMOS UN MURAL

Después de investigar sobre las ideas y sugerencias vamos a realizar un mural libre, utilizando las técnicas, materiales, formas; inspirando nuestra obra en el argumento del cuento tradicional que es objeto de estudio para nuestra clase.

 

Puede servirte de idea el estudio del “Punto y Línea sobre plano” - Kandinsky que se estudia en la Web Mirades Menudes.

Presta atención en el trabajo de "Picture This: How Pictures Work" by Molly Bang. 

Descarga el libro Picture This. How Pictures Work de Molly Bang

-  http://www.nhsdesigns.com/pdfs/graphic_ss_picture-this.pdf 

-  graphic_ss_picture-this.pdf

 

Picture This How Pictures Work by Molly
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB

ACTIVIDAD PLÁSTICA: INTERPRETAMOS EL CUENTO

DISTINTAS LECTURAS A TRAVÉS DE LA NARRACION Y DE LAS IMAGENES DEL CUENTO

 

Un libro hipertextual donde se articulan distintos cuentos tradicionales, que se nos presentan a través de las imágenes.

El protagonista es un chico aunque identifiquemos la historia como la de Caperucita Roja. 

Las imágenes nos acompañan y nos invitan a recorrer el camino con el protagonista, nada es casual en este hermoso libro de Anthony Browne

 

 

 

Otra forma es cambiar la narración, utilizando los personajes, creando el máximo suspense con la música y el color en la animación, para conseguir la atención y el interés del espectador. Esta es una versión diferente, done cambia la moraleja del cuento original.

 

 

Diferentes versiones del cuento

Ilustraciones muy sencillas y minimalistas y contraste del rojo y el negro- El texto del lobo es de color negro o de color rojo si es de caperucita.

 

Versión diferente respecto al papel de Caperucita